Imagen: sobrehistoria.com |
Pero una cosa es la fecha de celebración y otra distinta es la fecha del hecho que se celebra.
No está nada claro que el nacimiento de Jesús de Nazaret ocurriera ese día, ni siquiera ese mes.
En primer lugar, no encontramos ninguna referncia a una fecha concreta en ninguna página de la Biblia ni en ninguna obra escrita de aquella época.
Después tenemos las descripciones del lugar y del momento que encontramos en la citada Biblia. Lucas escribe que “había también en la misma tierra pastores viviendo al raso y cuidando de sus rebaños por las noches.” Según Adam Clarke, teólogo inglés y estudioso de la Biblia, en la antigua Palestina los pastores sacaban sus rebaños en primavera y los mantenían en el campo hasta octubre. A partir de este mes comenzaban las lluvias y el intenso frío nocturno, incluso con nieve en zonas montañosas como Belén, lo que les obligaba a resguardar a los animales bajo techo. Por tanto, la descripción de Lucas no puede corresponderse con el periodo de tiempo comprendido entre octubre y abril, aproximadamente.
Entonces, ¿por qué se celebra el 25 de diciembre?
Imagen: bebesymas.com |
Los cristianos formaban parte de estas celebraciones, cada vez más extendidas, y eso provocó la preocupación de los doctores de la Iglesia. El emperador Constantino fue el que se propuso poner fin al paganismo reinante y lo hizo de una forma pacífica. Decidió dotar a las festividades paganas de un significado cristiano. Así, en el siglo IV, instituyó la fecha del nacimiento del Hijo de Dios el mismo día que el del Dios Sol. Con esto, los paganos romanos seguirían con sus tradiciones y los cristianos celebrarían la Natividad (Navidad) de Jesús. Un siglo después, la Iglesia hace oficial la celebración de la Navidad, anulando casi por completo al "Natalis Invicti".
Mito o realidad, cada 25 de diciembre es muy especial para mí. Un día entrañable, de recuerdos y reuniones familiares que me remontan a la infancia. ¿Y tú cómo lo celebras?
Feliz Natalis Invicti.
Feliz Navidad.