Imagen: alimentacion.enfasis.com |
El bulo tiene su origen en un e-mail que, en el año 2013, comenzó a enviarse de forma masiva. En él se decía que Marc Duvivier, alcalde de Ath, en Bélgica, había rechazado la petición de los padres musulmanes que exigían que lcomedores escolares se hicieran libres de cerdo para cumplir con sus creencias religiosas.
En su comunicado de prensa, Duvivier explicó que "ninguna persona de ninguna nacionalidad o grupo étnico ha hecho tal solicitud a los servicios municipales, esto es una mentira", agregando que la presencia de cerdo en los comedores escolares nunca había sido un problema.
Pero la bomba ya había explotado. El mensaje se viralizó de tal forma que, en poco tiempo, se hizo internacional. Adaptando el contenido de la noticia y el nombre del alcalde a la localidad donde se expandía, rápidamente apareció en Antibes (Francia), Quebec (Canadá) y, por supuesto España, donde ya son innumerables los alcaldes que aparecen en la noticia como autores de la carta. Uno de los primeros fue Pedro Santisteve, alcalde Zaragoza, al que siguieron los alcaldes de Llodio, Basauri. Hervás...creo que hay pocas provincias sin un alcalde salpicado por este bulo.
Ha sido tal el alcance, que Alejandro González, alcalde de Santibáñez de Béjar (Salamanca) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por este tema.
Así que, si te llega el bulo, no lo pases. Déjate de zarandajas.