De vez en cuando llega, a través de esta red social, un enlace compartido por algún contacto con el que te prometen saciar tu curiosidad. Pinchas en el enlace y, después de pedirte amablemente que introduzcas en un formulario tus datos de acceso a Facebook, se muestra una lista de gente que "ha visitado tu perfil". Apasionante...pero es un bulo.
Lo cierto es que, pese a lo que prometen muchas aplicaciones que pululan por ahí, no hay ninguna que cumpla lo prometido. Te muestra una serie de contactos al azar,
tú te quedas tan conforme y "alguien" se queda con tus datos.
En el mejor de los casos solo servirá para bombardearte con publicidad. Pero también puede servir para instalar en tu PC o en tu móvil algún programa espía, virus o cualquier basura de ese tipo.
Hoy mismo he recibido vía Messenger el mensaje de un contacto que , junto a mi nombre y el mensaje "miraaaaa", adjuntaba la foto de mi perfil con un enlace, supuestamente, al mismo. En realidad el enlace dirige, aparentemente, a YouTube. Por supuesto, no he seguido adelante y he avisado al amigo que me lo había enviado sin tener conocimiento de ello.
Curiosamente, hace poco accedió a la aplicación para saber quién visita su perfil y lo compartió. ¿Casualidad? No creo.
Si te llega un enlace "raro" que promete fantásticas ventajas, regala cosas gratis o te hace ganador de un sorteo en el que no has participado...haz saltar todas las alertas. Y, por supuesto, nunca rellenes un formulario que te pida tus datos de acceso a servicios de correo electrónico, banca online o redes sociales.
Si ya has picado, cambia inmediatamente tu contraseña de acceso y déjate de zarandajas.