Mi hija me ha reenviado un enlace que ha recibido por Whatsapp para que le diga qué me parece. El enlace abre una página que promete regalarte una nevera de Coca Cola si sigues unas simples instrucciones. ¡Una adolescente pidiendo consejo a su padre! ¡Eso sí que podría ser un mito!
A lo que iba. Contestas tres preguntas tontas, reenvías a 15 amigos el mensaje y ¡ya es tuya!
Este bulo no es nuevo. Surgió en el año 2017 con un formato similar y, aunque no parece peligroso, ya que no te pide ningún dato "sensible", sí puede ser origen de publicidad no deseada, ya que lo que sí obtienen es tu número de móvil.
Entonces ¿con qué objetivo crean este mensaje? Pues como casi todos: por la pasta.
Una de las condiciones para que te regalen la nevera es que reenvíes masivamente el mensaje. Pero no vale hacerlo desde tu splicación de Wathsapp. Lo tienes que hacer de una forma un poco especial:
1- Pulsas el botón "Invita" de la web. Se te abre tu lista de contactos Wathsapp y eliges uno. (Ya tienen otro número de teléfono al que enviar publicidad).
2- Vuelves atrás en el navegador para recargar el formulario web.
Y así 15 veces. ¿Qué han conseguido con esto? 15 visitas (más la tuya) a su página web fraudulenta. Si cada uno de esos 15, vuelve a reenviar el mensaje 15 veces...ve multiplicando. Son miles y miles de visitas que recibe la web en unos minutos, lo que se traduce en ingresos por no hacer nada.
En definitiva, nadie regala nada. Ante este tipo de mensajes, duda, contrasta la información y déjate de zarandajas.