El pequeño paso de Neil Armstrong

Hoy, 20 de julio, se celebra el 50º aniversario de la llegada a la Luna.
En todos los medios de comunicación se da la noticia acompañada, casi siempre, de la famosa frase que el astronauta dijo al abandonar el módulo lunar: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”,

Imagen: www.thesun.co.uk
¿De verdad fue esto lo que dijo? A ver, vamos a ponernos un poco quisquillosos y analicemos la frase. "...un pequeño paso para el hombre...". Se supeno que se refiere a "el hombre" como especie humana. "...pero un gran salto para la Humanidad..." Otra vez se refiere a la especie humana.

Traduciendo: "Este es un pequeño paso para la especie humana pero un gran salto para la especie humana." ¿De verdad dijo esto el astronauta más famoso del mundo en el momento más importante de su vida? ¿Serían los nervios del momento?

En realidad, como el mismo Armstrong aclaró posteriormente, lo que él dijo fue «that's one small step for a man…», es decir, "es un pequeño paso para UN hombre", aunque reconocía que en el audio original no se distinguía bien.



Aquí tenemos la grabación:





Este pequeño detalle da verdadero sentido a la frase: "Es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la Humanidad".

Para corroborarlo, su hermano, Dean Armstrong, en un documental para BBC Two explicó que poco antes de partir para Florida, Neil y él estaban una noche jugando al juego de mesa Risk cuando Neil le pasó un trozo de papel con la frase "Un pequeño paso para un hombre, pero un salto de gigante para la Humanidad" y le preguntó qué le parecía. "¡Fabulosa!", contestó Dean.

A pesar de esto, en todas las entrevistas Neil afirmaba que la frase fue algo improvisado. Dean lo justifica diciendo que el motivo era evitar las posibles preguntas sobre su origen o inspiración que de forma insistente le harían los periodistas en cada entrevista.

Neil Armstron murió el 25 de agosto de 2012. Hoy recordamos su hazaña, la hazaña de toda la Humanidad.