La privacidad en Facebook y el Estatuto de Roma

Ya he dicho en algún artículo del blog que las cadenas son recurrentes y reaparecen despues de dormir durante un tiempo el "sueño de los bulos". 
Ahora ha despertado este mensaje que mucha gente está compartiendo en Facebook:

"No te olvides de la fecha límite mañana !!! Todo lo que hayas publicado se vuelve público a partir de mañana. Incluso los mensajes que se han eliminado o las fotos no permitidas. No cuesta nada para copiar y pegar, es mejor prevenir que lamentar. Channel 13 News habló sobre el cambio en la política de privacidad de Facebook. No le doy permiso a Facebook ni a ninguna entidad asociada con Facebook para usar mis imágenes, información, mensajes o publicaciones, tanto pasadas como futuras. Con esta declaración, notifico a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en mi contra basada en este perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de la privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308- 1 1 308-103 y el Estatuto de Roma). NOTA: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefieres, puedes copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, permitirá tácitamente el uso de sus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado del perfil. NO COMPARTAS. Copiar y pegar."

Imagen: cactuscomunicacion.es


El mensaje surgió allá por el año 2012 coincidiendo con el comienzo de la cotización de Facebook en NASDAQ ¡Es un veterano! Esto hace sospechar que había algún tipo de interés comercial por desprestigiar a la compañía.




Lo cierto es que todo el contenido que publicas, otroga a facebook una licencia de uso. Esto lo concedes cuando das de alta una cuenta y marcas la casilla de "He leído y acepto las condiciones de uso". Todos las aceptamos pero casi nadie las lee... Esto es lógico, porque ellos son los encargados de realizar la operación de ofrecerlos a otro usuario cuando tú pulsas "Compartir". Pero esto no implica que pierdas tus derechos sobre el contenido publicado o que pueda ser usado en tu contra, cmomo dice el mensaje del bulo. En las "Condiciones del Servicio" (https://www.facebook.com/legal/terms/) se lee textualmente: "Tú conservarás los derechos de propiedad intelectual o industrial relativos a tu contenido."

Lo más gracioso del bulo es la cita de la ley UCC 1-308- 1 1 308-103 y el Estatuto de Roma.
Las leyes UCC (Uniform Commercial Code) no afectan al ámbito de los derechos de autor o privacidad, sino que sirven para regular las transacciones comerciales de carácter internacional. Y, por otro lado, el Estatuto de Roma es un texto de las Naciones Unidas que marca las competencias de la Corte Penal Internacional en materia de genocidios, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. 

Queda muy bien y le da importancia y seriedad al texto, pero...se quedó a gustito el que lo escribió. 

En conclusión. El mensaje no sirve para nada. Si no quieres que nadie comparta tus cosas y conservar tu privacidad, olvida las redes sociales y déjate de mensajes que no son más que...¡zarandajas!




Imagen: ius360.com