- ¿Y qué nutriente de las espinacas le da tanta fuerza a nuestro querido Popeye?
- ¡EL HIERROOOOO! - gritan todos.
¡Pues no!
Imagen: nomeatathlete.com |
Esta historia, que es la que siempre se utiliza para explicar el error del hierro en las espinacas, hace aguas (por mucho que aparezca en Wikipedia). Tal como explica el Mike Sutton en el estudio "Spinach, Iron and Popeye", no hay ningún registro escrito acerca del supuesto error de Wolf, y tampoco se conoce al que, supuestamente, corrigió este error en 1937.
Pero el mito va más allá. En ningún momento, Popeye ni su creador, afirman que la sustancia fortalecedora de las espinacas sea el hierro. El hierro no aparece citado en ninguna de las innumerables viñetas de este personaje.
Pues vaya lío. Entonces, ¿qué ocurrió?
La revista The Lancet publicó en 1971 un artículo firmado por un tal R. Hunter en el que afirmaba lo siguiente:
“Cuando a principios de los años ‘30 Max Fliesher, el creador de Popeye, echó a volar su imaginación para idear un elemento energizante instantáneo que fuera un restaurador vital para asegurar el triunfo de su héroe marinero ante la adversidad y garantizar así su supervivencia en los siguientes episodios, su elección recayó casi inevitablemente sobre las espinacas. La razón era que en la década anterior (los años ‘20) los estadounidenses comenzaron a consumir grandes cantidades de este vegetal cuando se demostró que contenía importantes elementos para la musculación tales como el calcio y el hierro“.
Ni Max Fliesher fue el creador de Popeye, ni las espinacas contenían altas dosis de hierro, como ya se sabía en los años ´20. Además, aunque así fuera, el hierro contenido en vegetales apenas es absorbido por el organismo.
Sin embargo, la difusión de esta información fue imparable y caló en la sociedad.
Vale, todo eso está muy bien. Pero entonces ¿qué demonios daba tanta fuerza a Popeye al comer espinacas?
Pues él mismo nos lo cuenta en una de sus viñetas:
Imagen: gringoxua.com |
-¡Cielos! ¿Eres un caballo?
- La espinaca está llena de vitamina A y eso es lo que hace a los humanos fuertes y sanos.
La espinaca es muy rica en vitamina A, y esto es lo que ayuda a Popeye contra Brutus.
¿Lo del hierro? Zarandajas...