Mitos de Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Siendo un festividad de gran significado en diferentes confesiones cristianas, está rodeada de mucho simbolismo y, cómo no, de mitos y creencias populares que, si bien en España ya quedaron atrás en su mayoría (aunque encontramos zonas donde algunas de ellas siguen vivas), aún se mantienen con fuerza en algunos lugares de Sudamérica donde fueron importadas de la "Vieja España".


Imagen: eltambor.es
Estas son algunas de ellas:

1.- Si se tienen relaciones sexuales durante estas fechas, la pareja quedará "pegada", sin posibilidad de separarse hasta la Pascua.

2.- En el norte de Colombia nació el mito de que bañarse en Viernes Santo haría que te convirtieras en pez.

3.- El rojo es el color asociado a la Bestia. Vestir de rojo durante la Semana Santa, atraerá al Diablo.

4.- Tras la muerte de Juan Pablo II se dijo que llegaría el Anticristo. La creencia popular estableció el Viernes Santo como el día señalado. Por lo que da mala suerte nacer ese día.

5.- No se puede barrer durante el Viernes Santo para no "borrar" la cara de Cristo.

6.- No debes utilizar clavos el Viernes Santo porque fueron parte del sufrimiento de Jesús en la Cruz y atraerías al Diablo.

7.- No salir a la calle después de las tres de la tarde porque, supuestamente, es la hora en que murió Cristo.

8.- Si bailas en Semana Santa se te secarán las piernas por ser fechas de recogimiento.

9.- No debes subirte a un árbol en estas fechas si no quieres convertirte en mono.

10.- Si no estrenas una prenda de vestir en Domingo de Ramos, se te caerán las manos.

Ni que decir tiene que todos estos mitos (y más que no he puesto aquí) no tienen relación con la doctrina Cristiana ni son aceptados por la Iglesia. Surgen como resultado de las interacciones de la gente, de la superstición. Si bien han tenido siempre un carácter "represor" que contribuía en gran parte a mantener el respeto y la sumisión a las costumbres litúrgicas por miedo al "pecado".

Mitos y costumbres que forman parte del folklore, la tradición, en definitiva, de una cultura que siempre es enriquecedor conocer.