Lotería de navidad: Frota, frota, que da suerte.

Entre las muchas manías o supersticiones populares para atraer la suerte en la lotería está la de frotar el décimo sobre algo abultado y redondeado, es decir, una joroba, una calva o la barriga de una embarazada.

No se sabe exactamente el origen de estas supersticiones, pero investigando un poco he encontrado algunos datos que pueden acercarnos a ello.

Vamos por partes.

  • Frotar sobre la chepa o joroba de alguien: 
    • Durante la Edad Media, sobre todo en Europa Central, en todas las cortes existía la figura
      Imagen: ibiblio.org
      del "bufón". Jocosos, sarcásticos pero, sobre todo, figuras de confianza del rey que, en ocasiones, se convertían en confidentes. Habitualmente se les consideraba dotados de poderes sobrenaturales, tal vez para compensar las deformidades físicas que les caracterizaban. Entre ellas, la joroba. Los reyes siempre tenían cerca al bufón de la corte a la hora de tomar una decisión importante y no dudaban en tocar suavemente su joroba para que las negociaciones fueran favorables. Tal vez, de esta costumbre haya llegado a nuestros días la superstición de frotar el décimo de lotería para que el "negocio" salga bien. Por cierto, si la jorobada era una mujer, el efecto era el opuesto. Se asociaba a esta figura como representante de la Magia Negra. Las cosas del medievo.  


  • Frotar sobre una calva:
    • ¿Cuántas veces hemos oído eso de "A la ocasión la pintan calva"? Ocasión (Occasio) era
      Imagen: fotolog.com
      una diosa romana que simbolizaba las ocasiones perdidas a lo largo de nuestra vida. Se la representa con forma de mujer con una larga melena por delante, que le tapa el rostro, y calva por detrás. Así, cuando se presenta la Ocasión, hay que atrparla por el pelo antes de que pase porque después será imposible. ¿Tendrá lago que ver la calva de la diosa Ocasión con el hecho de frotar una calva para atraer la suerte? Tal vez.




  • Frotar el vientre de una embarazada: 
  • Imagen: elembarazo.net
    • Desde tiempos inmemoriales, a la mujer embarazada se le considera dotada de poderes sobrenaturales. El hecho de albergar un ser vivo en su interior es algo mágico, poderoso. De ahí que frotando su vientre, esperamos contagiarnos de esa magia, de esa energía positiv para atraer a la suerte.




¿Ya tienes tu décimo para el sorteo de Navidad? Pues frota, frota, que da suerte...o no.