"Disculpen que no me levante"

Llegada esta época de visitas a cementerios, siempre recuerdo con una sonrisa esta frase.
La creencia general es que es el epitafio de la tumba del gran Groucho Marx. Peroes solo eso, una creencia.

Julius Henry Marx, de origen judío, nació en Nueva York el 2 de actubre de 1890. El ingenio y
Imagen: http://negratinta.com
facilidad de palabra que vemos en sus películas eran fiel reflejo de su personalidad. A lo largo de su vida, sobre todo al final, fue dekando alguna de esas frases para recordar relacionadas con el "último viaje". Vamos a ver algunas de ellas:


- Al legar a la fiesta de cumpleaños de un amigo le saludó con esta profecía: "Como sigas cumpliendo años te vas a morir".

- En 1973 Bill Cosby le invitó a su programa y, durante la entrevista le preguntó por sus creencias religiosas. "He tenido serias dudas sobre la vida antes de la muerte". Provocó carcajadas en el público, pero es más profunda de lo que parece.

- Quien haya visto sus películas habrá observado que en pocas de ellas falta la crítica al mundo empresarial y financiero. "Cuando muera que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario".

- Con esta frase parece que no le importara mucho lo que ocurriera después de su muerte: "¿Por qué debería preocuparme de la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?"

- Y la penúltima, una declaración de intenciones: "Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento".

Digo la penúltima porque dejo para el final la frase con la titulo este artículo. En una entrevista, el genial Groucho, aseguró que le había pedido a su familia inscribir en su tumba este epitafio: "Perdone que no me levante."

Falleció el 19 de agosto de 1977 en Los Ángeles por una neumonía a la edad de 86 años, y su familia no cumplió su deseo. Pese a la creencia popular, en la lápida del cómico no hay epitafio. Solo aparece una estrella de David entre los años de su nacimiento y muerte.

Imagen: revistaadios.es

Tmabién Johann Sebastian Bach tiene un bulo sobre su epitafio, pero eso para otro día. Yo sí me voy a levantar (de momento).